Nora Twomey. Categoría: Película. |
Quinto largometraje desarrollado por Cartoon Saloon y quinto largometraje muy recomendable. Parece que del estudio irlandés solo salen buenos e interesantes proyectos, de esos que pueden atraer a espectadores de todas las edades. Es una delicia visual, está muy bien contado y la historia resulta encantadora y entretenida de principio a fin.
Dicho esto, al suceder a la obra maestra Wolfwalkers (2020), es posible que sea un pelín decepcionante para los más exigentes seguidores del estudio: nadie debería esperar otra apabullante propuesta estética ni aprecio aquí la misma osadía narrativa. Tampoco creo que esté tan lograda como los precedentes trabajos como directora de Nora Twomey, El secreto del libro de Kells (2009), dirigido junto a Tomm Moore, y El pan de la guerra (2017).
Tomaos el anterior párrafo con reservas: lo escribe la parte de mí que solo espera excelencia cuando ve el logo de Cartoon Saloon al inicio de los créditos. Es otra obra estupenda con un inspiradísimo diseño de personajes -tiene mérito crear un dragón tan memorable a estas alturas-, unos fondos maravillosos -hay un plano general de la ciudad que es para enmarcarlo- y, en general, la animación es de primer nivel. De hecho, hay unos breves pasajes que adoptan un aspecto más artesanal, para ilustrar la mitología de los dragones, que son particularmente brillantes.
Lo único que ocurre es que, tras la magistral Wolfwalkers o la atrevida temática de El pan de la guerra, este largometraje es, en comparación, algo más convencional y menos deslumbrante. Eso no impide que sea de lo mejor del año en animación para todos los públicos: ya me gustaría que Netflix y las majors de Hollywood apoyaran regularmente proyectos tan artísticamente cuidados.