Jeff Malmberg. Categoría: Película. |
En Disney son maestros del publirreportaje. Nadie como ellos realiza tan bien productos que son anuncios de otros productos de la compañía. Así las cosas, para celebrar el primer centenario de Mickey Mouse, era inevitable que en Disney+ se estrenase un documental dedicado al que posiblemente sea el más popular personaje del estudio: “todo empezó con un ratón”, afirma Walt Disney en la primera escena.
Dado que es Disney quien financia y distribuye el largometraje, el 90% del metraje está dedicado a loar la importancia del que, hay que reconocerlo, es uno de los mayores iconos de la cultura popular. De hecho, aunque el hilo conductor del documental es el ratón, es en esencia un gran anuncio sobre la compañía para la que sirve de logo, así que repasa sus inicios, su primer largometraje –Blancanieves y los siete enanitos (1937)-, su más ambicioso proyecto –Fantasía (1940)-, las incursiones iniciales en la tele, la apertura del primer parque temático, la mercadotecnia, el especial Cuento de navidad con Mickey (1983) y los más recientes intentos de modernizar al personaje con series como El maravilloso mundo de Mickey Mouse (2020).
Que sea Disney quien lo realiza implica también que los aspectos más negativos -el contenido racista de algunos de los primeros cortos, la excesiva mercantilización, la discutible defensa de los derechos de autor…- son mencionados de pasada, con escasa autocrítica y, naturalmente, siempre desde su propia perspectiva. Que al menos haya breves menciones es loable pero insuficiente.
Por otra parte, si el material de archivo es valioso -grabaciones de Walt Disney, del estudio en la primera mitad del siglo XX, de los cortos clásicos…-, las intervenciones grabadas expresamente para la ocasión aportan más bien poco. Además, la mayoría de ellas parecen guionizadas, ensayadas e interpretadas como si se tratara de trabajos actorales, así que optan también por el camino del reportaje publicitario en lugar del análisis crítico, que hubiera sido bastante más interesante.
Y ahora sí, vamos con el que se presentó como uno de los reclamos de Mickey: La historia de un ratón, la inclusión de un nuevo cortometraje de un minuto animado a mano, a la antigua usanza. Lo realizaron tres de los animadores del estudio que todavía sabían animar al estilo tradicional: Eric Goldberg, Randy Haycock y Mark Henn. Bienvenida sea esta vuelta a la animación a mano sobre papel. La animación, de hecho, es estupenda. Sin embargo, no va más allá de ser un refrito de fragmentos de las más populares producciones protagonizadas por Mickey Mouse. Dicho de otro modo, es otro anuncio.
Por cierto, vemos también un fragmento de Los Simpson en el que Bart, disfrazado del ratón, dice lo siguiente: “soy la mascota de una malvada corporación”. Qué irónico que la creación de Matt Groening pertenezca ahora a esa misma corporación.