Hannah Saidiner. Categoría: Cortometraje. |
Hannah Saidiner relata la transición de su padre -nació mujer pero a los 64 años decidió adoptar una identidad masculina- y la relación con él tras su cambio de género. El documental está estructurado como si fuera una entrevista íntima: la hija pregunta, el padre explica el porqué de su decisión, las dificultades que afronta, sus dudas, etc… Habla con una franqueza inusual: hasta menciona que sus gustos complican que pueda tener una pareja pero que le gustaría “tener relaciones sexuales al menos una vez más en su vida”.
My Parent, Neal está ilustrado con la bella animación de Hannah Saidiner, de aspecto artesanal -parece realizada a mano sobre papel, con acuarelas y lápices de colores-, realizada con una mezcla de 2D y rotoscopia. Es una delicia para la vista, especialmente para quien disfrute con la animación de corte autoral donde se nota el trazo del animador. El empleo de animación, además, favorece que plantee numerosas transiciones inspiradas entre escenas, mediante creativas metamorfosis o al aprovechar con inteligencia un elemento del plano -un camión que, su paso, deja ver un nuevo paisaje, por ejemplo-.
Clasificado para los Premios Oscar 2022 tras recibir el premio al mejor cortometraje de animación en el Athens International Film + Video Festival.
Breve vídeo con el proceso de animación: