Rarecho. Categoría: Serie. |
Aggretsuko ha sido, al mismo tiempo, una de las series de anime más populares y recomendables de las estrenadas por Netflix como originales. Una doble condición que rara vez se da y que en este caso fue una sorpresa especialmente grata dado que la protagonista es un personaje de Sanrio, la compañía que comercializa Hello Kitty. Por suerte para nosotros, la adaptación fue realizada con buenos guiones que le toman el pulso a la sociedad contemporánea japonesa con inteligencia y humor.
La quinta y última temporada, es una pena, no está tan lograda como su predecesora, dado que su desenlace, centrado en una improbable trama política, se aparta considerablemente del tono cotidiano y relativamente realista que ha prevalecido en la serie. Es un mal común en tantas propuestas televisivas, que consideran una necesidad proponer un final sorprendente con acontecimientos extraordinarios.
Pese a esa comprensible decisión, la despedida de Aggretsuko es estimable y muy recomendable para sus seguidores. El reparto coral vuelve a funcionar; la relación entre Retsuko y Haida está tratada con sensibilidad y realismo; y la trama política, aunque sea superficialmente, capta con lucidez las nuevas formas de captar votos. Eso sí, respecto a esta última cuestión, no sé si la candidatura de una ex-idol es aprovechada para denunciar la creciente ola de populismos. O yo no lo he sabido apreciar o el guion se mantiene deliberadamente ambiguo sobre la cuestión.
No será recordado como un final particularmente brillante, pero en el catálogo de Netflix quedan cinco interesantes temporadas que, algún día, servirán para estudiar cómo era Japón entre el 2018 y el 2023.