Chris Dainty. Categoría: Cortometraje. |
Shannon Jamieson nació en 1982. Católica convencida –“creo cada palabra que pone en la Biblia”-, vivió angustiada y sintiéndose culpable desde el día en el que descubrió que era lesbiana. En esa Biblia en la que tan firmemente creía dejó escrito que se suicidaría si se descubría su orientación sexual y que no lograba reconciliar su amor por Dios con su interés por las mujeres. Murió en el 2006.
Chris Dainty creó este cortometraje para expresar su duelo por la pérdida de su amiga. Una experimental obra de narración fragmentada que combina imágenes documentales con animación. Descubrimos que Jamieson, como el autor del corto, también empleaba el arte para expresarse, un arte que parece reflejar una mente atormentada y en continuo conflicto: creó, por ejemplo, una serie de fotografías en las que imaginaba su suicidio en una iglesia.
Es muy interesante la manera en la que Dainty pasa del documental -fotos y vídeos protagonizados por Jamieson– con recreaciones de esas mismas escenas con animación 2D. También hay partes que recurren a la ficción para transmitir el desasosiego que debía sentir la joven, como esa impresionante animación de un bloque de hielo con stop motion que refleja bien su vulnerabilidad.
Una intensa y dramática experiencia contada con un creativo uso de imágenes y animación.