João Gonzalez. Categoría: Cortometraje. |
Solo con su estética, claramente concebida con dibujo a mano, Nestor ya me ha seducido. Imagino que le ocurrirá lo mismo a quienes disfruten particularmente con la vertiente de la animación que conserva el aspecto artesanal, en la que se notan los trazos del lápiz. Pero no lo digo solo por eso, porque también es muy atractiva la elección de colores, en la que emplea una paleta limitada. Hay varias escenas en penumbra que son una preciosidad.
Nestor, eso sí, es también interesante por su original premisa: situar a un personaje con un agudo trastorno obsesivo compulsivo en uno de los peores lugares para quien padece una enfermedad así, una casa en el mar que se mueve como un barco -pensad en la cantidad de cosas que dejan de estar en su sitio con cada vaivén-. El corto está muy bien narrado en un continuo crescendo que culmina con un desenlace que, supongo, funcionará como catarsis para quienes sufran similares trastornos.
Por cierto, en la obra es clave su estimable banda sonora y el cuidado diseño de sonido. Se nota que João Gonzalez, además de prometedor cineasta, tiene formación musical.
Nestor fue ganador como Mejor cortometraje de Escuela en los Premios Quirino 2020.
El cómo se hizo: