Bruno Collet. Categoría: Cortometraje. |
Mémorable es un corto brillante en tantos aspectos que solo puedo considerarlo una obra maestra. Bruno Collet aborda la demencia de un artista de un modo, justamente, enormemente artístico. Ese es quizá el mayor acierto de la obra, cómo aprovecha la condición de artista del personaje central para ilustrar de un modo muy creativo los efectos que la pérdida de memoria tiene en su percepción del mundo. Aquí lo vemos en el diseño del personaje del médico, en el aspecto de los hijos de la pareja protagonista y en la maravillosa escena final que parte del retrato.
Ese enfoque, además, está íntimamente ligado con la condición de obra de animación del corto y, más precisamente, con que se trate de plastimación. La cualidad física, casi palpable de la técnica es la que permite que visualicemos, con una fuerza rara vez vista, cómo se va desdibujando el mundo del protagonista. Cuando comprobamos cómo su propio cuerpo se va evaporando, el efecto logrado difícilmente se hubiera podido replicar con cualquier otra técnica.
Por otra parte, ese hombre que padece demencia es como el título del corto, memorable. Es de esos personajes que, con solo unas apariciones en pantalla, ya permiten al espectador imaginar toda una vida y tener una idea bien precisa de su forma de ser, de su peculiar sentido del humor, del amor que siente por su mujer… Es mérito de Bruno Collet, cuyo guion y dirección son tan maestros como el resto de aspectos de Mémorable.