César Díaz Meléndez. Categoría: Cortometraje. |
César Díaz Meléndez, el cineasta nominado en la categoría de Mejor corto de animación de los Premios Goya del 2019 por Muedra, estuvo especialmente creativo durante el 2020. Estrenó dos estupendos cortos: Bellzebub, codirigido junto a Isabel De La Torre, que combina su habitual animación con arena y stop motion con muñecos; y el que nos ocupa.
Maji, que significa agua en suajili, está estructurado en torno a este elemento. Ilustra los problemas relacionados con su consumo (escasez, polución…) y también los retos que plantea otro de sus más humanos usos: la llegada de embarcaciones repletas de inmigrantes a través del mar. La postura del director respecto al trato que tristemente solemos dispensarles, por cierto, queda clara con el elocuente plano final.
A ese interesante planteamiento se suma el efecto hipnótico que provoca el dominio de César Díaz Meléndez de la animación con arena.
Adrián Encinas Salamanca, autor del blog Puppets & Clay, analiza el corto con esta estupenda frase: “la fluidez con la que pasa de una escena a otra sigue siendo algo que nos deja perplejos, de hecho pensamos que César se apoya en algún tipo de magia negra para lograr esos divinos resultados”.