Enrique Gato. Categoría: Cortometraje. |
Con este corto nació la más exitosa saga de animación de la industria española y una de las pocas que abarcan diversos medios: largometrajes, cómics, series de televisión, videojuegos… Ocho años antes de que se convirtiera en un fenómeno en taquilla con Las aventuras de Tadeo Jones, Enrique Gato dio vida a este arqueólogo aficionado con espíritu aventurero.
Aunque este primer corto no posee la factura técnica de las películas -lógico dado que la animación ha evolucionado muy rápido y fue un proyecto de mucho menor presupuesto-, sí posee los elementos que han hecho de Tadeo Jones un personaje tan encantador. Ya en estos nueve primeros minutos se aprecia la inspirada combinación de cine de acción y comedia. También la voluntad de crear cine de entretenimiento que parece remitir tanto al Steven Spielberg de los 80 -no esconde el referente de Indiana Jones- como al slapstick de los dibujos animados clásicos.
Lástima que esta segunda vertiente fue semi abandonada en adelante, cuando el personaje empezó a hablar, pero al menos queda esta obra como ejemplo de la habilidad de Enrique Gato para narrar sin necesidad de recurrir a diálogos.
Tadeo Jones ganó en los Premios Goya 2006 en la categoría de Mejor cortometraje de animación, el primero de los muchos ‘cabezones’ logrados por Enrique Gato.
Entrega del premio: