Mikel Mas, Txesco Montalt. Categoría: Película. |
Originalmente concebida como una serie, Mironins es también un largometraje, formato que, tras su paso clasificatorio por cines, le permitió estar nominada en los Premios Goya 2022 en la categoría de mejor película de animación. La que nos ocupa no es una propuesta sustancialmente diferente de la serie, sino un montaje que une pasajes de varios capítulos para que fluya como un film. Eso sí, el resultado no es una narración convencional, puesto que se nota el origen episódico: no es un problema y le confiere un toque singular.
Adaptación de Mironins, Un libro para Jugar y Aprender con Joan Miró, está protagonizada por Ro, Blu y Low, tres personajes que parecen diseñados por Joan Miró y que, cuando el museo de arte moderno en el que viven cierra sus puertas, protagonizan divertidas aventuras que a menudo transcurren en algunos de los más famosos cuadros del pintor.
El film, como la serie, atesora muchas virtudes. No cae en la tentación de ser didáctica, de ponerse a explicar los cuadros, mostrar cuando fueron pintados, por qué son importantes… Sin embargo, seguro que despertará la curiosidad de los jóvenes espectadores que la vean y es muy posible que pregunten por la obra de Miró o sientan ganas de imitar sus creaciones. Por otra parte, incluye numerosos pasajes abstractos, algo que se ve muy poco más allá del ámbito de la animación experimental.
Finalmente, dado que los personajes no hablan -no con un lenguaje inteligible-, el énfasis está en la parte visual: una sencilla y colorida estética que en ocasiones da la sensación de ser un cuadro del pintor español en movimiento.