LOS GUARDIANES DE LA JUSTICIA (THE GUARDIANS OF JUSTICE).
8/10
Los guardianes de la justicia es la mayor rareza estrenada por Netflix desde Saturday Morning All Star Hits! (2021), otra serie inclasificable que también fue una grata sorpresa. La que nos ocupa es una creación de Adi Shankar, productor de uno de los mayores éxitos del gigante del streaming en el ámbito de la animación, Castlevania (2017). Esta, en cambio, es una propuesta muy distinta con un enfoque inusual en su narración y, sobre todo, en su estética.
Dada la hegemonía comercial de las producciones protagonizadas por superhéroes y su consiguiente proliferación, es lógico que surjan también, como una suerte de contraprogramación, parodias o miradas irreverentes al subgénero. Este es un buen ejemplo de esa vertiente: revisa con humor los personajes de DC Comics y su más popular grupo de superhéroes, La Liga de la Justicia. Sin embargo, es el tipo de parodia que busca la comicidad no en el chiste fácil sino en un exagerado melodramatismo, como si quisiera tomarse aun más en serio que las creaciones de las que bebe.
La serie adopta el aspecto de una producción de serie B y posee la particularidad del abundante uso de animación. De prácticamente todos los personajes centrales vemos la versión interpretada por un actor de carne y hueso y la animada. Como particularidad extra, esos pasajes animados incluyen fragmentos en 3D y en stop motion junto al 2D predominante y en ocasiones imita la estética de los cómics clásicos o de los videojuegos de los 80. Además, es frecuente que los personajes animados convivan con los entornos de ‘acción real’ o con las imágenes de archivo de mediados del siglo XX, cosa que crea un apartado visual rico, singular y retro futurista. Para quienes disfruten con las estéticas poco convencionales esta será una serie muy estimulante.
Finalmente, en esta parodia del subgénero se cuela una visión satírica y muy crítica con la sociedad contemporánea que pinta con notable realismo sus negruras, su propensión al enfrentamiento, su discutible manera de combatir el terrorismo, el sensacionalismo de los medios de comunicación, la a veces débil distinción entre héroes y villanos… En fin, es la clase de comedia con la que a uno se le congela la risa regularmente.
Los guardianes de la justicia cuenta con guiones de Adi Shankar, Shawn Deloache y Samuel Laskey; dirección de Shankar, Stewart Yost, Kenlon Clark, Luis Pelayo Junquera y Enol Junquera (los dos últimos responsables de la dirección de animación); fotografía de Jacob Ritley y Edd Lukas; edición de Noah Berlow, Danny Reams y Nik Voytas; y banda sonora de Oscillian.