Louis Gonzales. Categoría: Cortometraje. |
Por mucho que uno tenga a su disposición los medios del mejor estudio de animación 3D por ordenador del mundo y un presupuesto inusualmente alto para un cortometraje, la obra solo resultará convincente si su narración es interesante o si propone una visión artística aventurada y/o personal. Me temo que ninguna de las dos cosas ocurre en Nona.
La factura es excelente, por supuesto, y la animación 3D es de primer nivel. Se ve con gusto y se nota la atención que Pixar pone en esta faceta menos conocida de su filmografía. Sin embargo, no sé apreciar la belleza de la estética, especialmente en el rostro de los personajes, a no ser que Louis Gonzales buscase un cierto feísmo realista que yo no haya sabido interpretar.
La mayor limitación del corto es que su mínima historia resulta predecible desde el momento en el que la niña llega a casa de su abuela, que está más pendiente de ver su emisión favorita de lucha libre que de su nieta. Todo se desarrolla de un modo un tanto convencional, así que el desenlace ni sorprende ni resulta particularmente efectivo. Finalmente, aunque me parece admirable tratar de contar una historia sin diálogos, aquí son varias las situaciones en las que chirría que la anciana no diga una sola palabra.
Es estupendo que proliferen las historias que homenajean a abuelas inusuales, especialmente si favorecen la representación de la diversidad -es mexicana-, pero eso no basta: también es preciso que esas historias y narraciones sean atractivas.