PATOAVENTURAS (DUCKTALES).
8,5/10
Patoaventuras es una de las series más conocidas y queridas de Disney y un excelente ejemplo de la afortunada andadura del estudio en la televisión. Fue su tercera serie de animación y la segunda de éxito tras Los osos Gummi (1985). Ahora bien, si se realizara una encuesta, seguramente esta ganaría en entusiasmo por parte de los espectadores -también gana en número de votos en IMDb, un buen indicador de popularidad-.
Inicialmente concebida para ser sindicada como serie de emisión diaria, su acogida fue tan buena que dio lugar a un bloque de programación denominado The Disney Afternoon que, desde su nacimiento en 1990, estrenó prácticamente un éxito tras otro: Las nuevas aventuras de Winnie the Pooh (1988), Chip y Chop: Los guardianes rescatadores (1988), Aventureros del aire (1990), La tropa Goofy (1992)…
Basada en los cómics Uncle Scrooge, tal y como los dibujó y escribió Carl Barks a partir de 1952, está protagonizada por Scrooge McDuck / Tío Gilito, el tío del Pato Donald; por sus tres sobrinos nietos, los trillizos Huey, Dewey y Louie / Juanito, Jorgito y Jaimito; y por el carismático piloto Launchpad McQuack. La nómina de personajes está muy lograda, el humor funciona y las aventuras suelen ser entretenidas aunque a un adulto seguramente le parezcan poco sofisticadas. Cierto que el personaje central ha servido como introducción al capitalismo para varias generaciones -su principal propósito es aumentar su ya descomunal riqueza-, pero la mayor parte de tramas se centran en la parte aventurera, que incluye visitas a diversas culturas y épocas.
Su popularidad dio lugar a Patoaventuras la película: El tesoro de la lámpara perdida (1990), primera adaptación cinematográfica de una serie de Disney; y a una segunda serie homónima emitida del 2017 al 2021 en Disney XD. Además, Launchpad McQuack fue también un personaje en la serie El pato Darkwing (1991).