Clay Kaytis. Categoría: Cortometraje. |
Primer especial de la saga Peanuts desde Happiness Is a Warm Blanket Charlie Brown (2011) y el primero navideño desde I Want a Dog for Christmas, Charlie Brown (2003). Ambas cuestiones son importantes. Una, porque señala claramente la intención de AppleTV+ de rentabilizar la compra de los derechos con nuevos especiales, así que no pensaba limitarse a estrenar series. Tiene sentido porque, en el ámbito audiovisual, su popularidad comenzó con los especiales televisivos de los sesenta. La otra, justamente porque el primer especial, el que se considera el gran clásico de Carlitos y compañía, comenzó con una historia navideña: La Navidad de Carlitos (1965). Desde entonces, se estuvo emitiendo anualmente durante décadas. Eso implica que AppleTV+ tenía escasa intención de arriesgar y prefería apostar por lo más comercial, otro especial ambientado en Navidad.
Snoopy presenta: Por los viejos tiempos es estéticamente atractivo, con el mismo tipo de animación 2D ya desarrollado en las dos series de la saga estrenadas por el servicio de streaming: Snoopy en el espacio (2019) y El show de Snoopy (2021). Se nota que contaron con más presupuesto que en aquellos primeros especiales. En cambio, no me parece más imaginativo visualmente, no aprecio grandes ideas al estilo de Snoopy bailando sobre el mini-piano o volando con su casita de perro.
Lo que limita el encanto del especial, no obstante, es el guion. De los escritos por el creador, Charles M. Schulz, conserva las principales reglas -un mundo sin adultos en el que estos suenan como un instrumento de viento- e ideas -la caseta de ayuda psiquiátrica por cinco céntimos-, pero imagino que eso tiene más que ver con la tradición, con el nulo interés por arriesgar. Sin embargo, descarta el tono irónico y con doble lectura para adultos de los especiales clásicos y, aunque comienza y termina bien, en un momento dado pierde un tanto el rumbo con el melodramático desenlace de la fiesta: me cuesta imaginar que Schulz escribiese o autorizase una escena así.