CELEBRITY DEATHMATCH.
8/10
Aunque no sea de las mejores, Celebrity Deathmatch sí es de las más conocidas series de animación para adultos. En lo que respecta a MTV, de hecho, probablemente sea la segunda más popular tras Beavis y Butt-Head (1993) y más o menos a la par con Daria (1997). Además, esta tiene una importancia especial al estar realizada en stop motion, técnica que nunca ha sido privilegiada en el ámbito de la animación no apta para público infantil. De no ser por su éxito, quizá no habrían llegado a emitirse Robot Chicken (2001) y otras series animadas en stop motion por Stoopid Buddy Stoodios.
Creada por Eric Fogel, el responsable de The Head (1994), nació en 1997 como un corto para el programa recopilatorio Cartoon Sushi. Basaba buena parte de su atracción en imaginar peleas ultra violentas entre famosos, la mayoría de ellos reales, otros del reino de la ficción. No hay apenas humor sofisticado puesto que la atención se centra en referencias sexuales y juegos de palabras primarios y, sobre todo, en la deriva gore de las peleas: es frecuente que el cuerpo de uno o varios de los contrincantes acabe severamente mutilado, sangrando, hecho trizas… En fin, explota sistemáticamente el placer derivado de ver gore realizado con plastilina y materiales similares.
La serie gozó de una notable internacionalización gracias a la implantación global de MTV y, tras una primera cancelación en el 2002, fue revivida cuatro años más tarde, ya sin la participación de su creador, Eric Fogel, con varios cambios de intérpretes y con nuevo estudio responsable de la animación: Cuppa Coffee Studios en sustitución de TakToon Enterprise. El estreno en el 2006 de la quinta temporada fue el más visto de MTV2, pero el interés por la serie cayó rápidamente, de modo que fue de nuevo cancelada tras la sexta temporada.
Desde entonces tanto Fogel como MTV han expresado interés por retomar la serie en varias ocasiones, cosa que de momento no ha fructificado en una luz verde para proyecto alguno. Su creador, eso sí, probó luego suerte con una nueva serie para adultos en stop motion, Glenn Martin, dentista (2009).