Hauazkena Taldea, Begoña Vicario (coordinadora). Categoría: Cortometraje. |
Hauazkena Taldea, el colectivo impulsado y coordinado por Begoña Vicario, responsable del estimulante corto Ehiza -preseleccionado en los Premios Goya 2022 a pesar de haber sido creado en los márgenes de la industria-, tuvo listo un año después esta obra igualmente experimental.
Por lo visto, el punto de partida de Hirian ibiltzeko jarraibideak fue el largometraje Berlín, sinfonía de una ciudad (1927), magistralmente dirigido por Walter Ruttmann; mientras la animación se inspiró en “las transparencias de la última etapa del pintor Joseph Turner”. A eso se suma una banda sonora de vanguardia firmada por Xabier Erkizia que combina los sonidos captados en la calle con el poema ‘Instrucciones para recorrer la ciudad’, de Miren Agur Meabe.
El resultado es una pieza sorprendente que enlaza rápidamente breves imágenes de Bilbao y que nos invita a mirar la ciudad de un modo inusual. En ocasiones parece que las señales u otros elementos del movimiento urbano cobren vida; puntualmente es cómo atravesar la urbe velozmente en algún medio de transporte que acaba por difuminar el paisaje.
Como Esfinge urbana (2020), de María Lorenzo Hernández, Beyond Noh (2020), de Patrick Smith y Kaori Ishida, o Polymorphia (2020), de Vladislav Parovozov, por citar solo tres obras contemporáneas, la creada por Hauazkena Taldea posee el aliciente de fomentar el debate sobre las fronteras de la animación, puesto que explora usos poco habituales del medio.