Un corto esencial: por Viridiana Torres

0

Viridiana Torres es una de las redactoras habituales de la estupenda web Radix, especializada en la animación iberoamericana y que os animo a visitar. Ella es, por ejemplo, quien escribe muchas de las críticas de la página, como las de los cortos Los días que (nunca) fueron, Phonorama o, Él corrió junto a su camarada -ganador de Weird Market 2022- o Astropackers.

Esas reseñas ya dan una cierta idea de sus gustos en lo que a la animación respecta, pero para conocerlos mejor le pedí que nos recomendase un corto que le pareciese esencial. Elige Hasta los huesos (2002), dirigido por René Castillo, uno de los siete magníficos del stop motion mexicano según Guillermo del Toro, que posiblemente sea de los cortos de animación más populares de México.

Le cedo la palabra para que nos explique el porqué de su elección:

Lo elijo porque…: su historia, técnica, temática y uso de materiales representan un punto decisivo para la evolución del stop motion iberoamericano, siendo un trabajo vital para el auge contemporáneo.

Es esencial porque…: representa el primer gran trabajo que toca el tema del Día de muertos y gracias a él se empieza a dar más lugar a esta importante tradición en los proyectos audiovisuales.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here