Lucas Gray. Categoría: Serie. |
Ocho meses después de que concluyese en Hulu la segunda temporada, y cuando ya sabíamos que habría una tercera, los seguidores de Solar Opposites obtuvieron un regalo extra: un especial navideño. A Very Solar Holiday Opposites Special, eso sí, se centra en la Navidad hasta cierto punto o, más bien, la usa para deconstruir este tipo de producciones audiovisuales que tanto proliferan y en las que, entre otros detalles, no se ve a alguien que vomita sobre el cadáver de un niño, al protagonista de Rudolph, el reno de la nariz roja (1964) fornicando o a cabeza de Papá Noel empalada en un futuro distópico. Todo eso, y más, adorna el especial que nos ocupa.
La creación de Justin Roiland y Mike McMahan, igual que la serie previa en la que se conocieron –Rick y Morty-, se caracteriza por tratar de ir más allá de lo habitual en la animación para adultos. Por eso, no creo que nadie se lleve una sorpresa si aquí evitan cualquier parecido con una entrega navideña tradicional: nada más lejos de las producciones de Rankin/Bass Productions o de los especiales de la saga Snoopy. Es más, la línea argumental que sigue deliberadamente lugares comunes navideños es empleada sin piedad para un final sorprendente, así que ni esa se salva.
No es de los mejores episodios de Solar Opposites, aunque sí es un buen ejemplo de sus cualidades subversivas y de su decidida apuesta por el lado extremo de la animación adulta.