Timothy Hittle. Categoría: Cortometraje. |
La sencillez del personaje protagonista, un hombre monocolor realizado con plastilina, y de su perro, también modelado en plastilina en un solo color, recuerda a la serie de Aardman The Amazing Adventures of Morph (1980). Es una posible influencia: antes de dirigir este corto, Timothy Hittle participó como animador en Wallace y Gromit: Los pantalones equivocados (1993), dirigido por Nick Park y realizado en Aardman.
Esa sencillez inicial de Canhead, que linda casi con el minimalismo, favorece luego la sorpresa de ver cómo se desarrollar la historia y la complejidad de producción que propone a partir de la segunda mitad. Sin perder de vista su creación artesanal, inicia una sucesión de imaginativas maravillas que incluyen guiños, voluntarios o no, a la obra de Ray Harryhausen y Jan Svankmajer, entre otros.
Por otra parte, la banda sonora es un acierto: además de ser interesante desde un punto de vista artístico, acompaña constantemente la trama y, en ocasiones, incluso sirve de sustituto de los diálogos.
Nota: elegido por César Díaz Meléndez para la sección ‘Un corto esencial‘.