Alize Sotelo Gutierrez, Rita Ataide Novais. Categoría: Cortometraje. |
Chopping Wood Chips opta por el poco empleado stop motion por reemplazo. En lugar de lo habitual en la técnica, que consiste en realizar pequeños movimientos de un mismo objeto o muñeco, aquí la ilusión de movimiento es creada al reemplazar un personaje en una pose, por ejemplo, por otro personaje en una pose consecutiva. Es un procedimiento que requiere de un gran trabajo de preparación, pero que una vez realizado suele acelerar la animación.
Alize Sotelo Gutierrez y Rita Ataide Novais, alumnas de la University of the Arts London, eligieron esa opción con fragmentos de madera bidimensionales recortados con láser. Que a pesar de todo logren una expresividad cercana a los dibujos animados es admirable y revela un notable trabajo de diseño de esas piezas de madera.
Más allá del interés del proceso artesanal, esa elección aprovecha una de las grandezas del stop motion: que el contenido y el material con el que se ilustra estén relacionados. Seguramente en algún momento del proceso de escritura de guion se dijeron algo así como ‘si las protagonistas discuten por una mesa de madera, ¿por qué no hacemos el stop motion con madera?’. O quizá fue al revés: ‘ya que vamos a animar trozos de madera, ¿por qué no ponemos a los personajes a hablar sobre eso mismo?’. El caso es que el experimento funciona y el resultado es una divertida delicia.