Dave Fleischer. Categoría: Cortometraje. |
Bimbo’s Initiation es una rareza en una época en la que buena parte de los cortometrajes de animación eran una sucesión de gags. El dirigido por Dave Fleischer es la imaginativa ilustración de una pesadilla, una suerte de ‘Bimbo en el país de las maravillas’ con nada veladas connotaciones sexuales. Hay ocurrencias divertidas -el fuego antropomórfico que vuelve a la vela, por ejemplo-, pero la mayor parte de lo que vemos es un oscuro viaje alucinógeno que, según cómo se interprete, puede resultar más inquietante que humorístico.
El corto incluye algunas de las mejores animaciones de Fleischer Studios y resulta visualmente asombroso. Ofrece, además, la última oportunidad de ver a Bimbo en un rol protagonista, pues en adelante fue eclipsado por la creciente popularidad de Betty Boop, que se convirtió en la gran estrella del estudio. Fue, por cierto, la octava aparición de Betty, cuando aún no había adoptado su apariencia humana más conocida -aún conserva rasgos de su origen como perra antropomórfica-, y la última en la que su creador, Grim Natwick, se encargó de la animación.
En una votación organizada por Jerry Beck para su libro The 50 Greatest Cartoons (1994), el corto se aupó al puesto 37. En las páginas dedicadas a esta obra, Leslie Cabarga escribe: “Bimbo’s Initiation es un mal sueño, maravillosamente retratada en un dibujo animado inusual que le da la vuelta al formato del ‘cartoon’ y lo agita fuertemente. Especialmente bien dibujado y cuidadosamente pintado para ser un dibujo animado de Fleischer, Initiation podría ser un catálogo de lo oculto, tanta es la simbología que emplea. (…) Lleno de suficiente imaginería onírica como para mantener a un analista trabajando horas extras, Initiation captura la distintiva personalidad del estilo de Fleischer y produce una respuesta emocional que es la marca del gran arte”.
Ese mismo libro incluye también una reveladora cita del historiador de animación Mark Langer, que lee el corto como la renuncia de Bimbo a reconocer su identidad sexual: “los miembros de la fraternidad torturan a Bimbo, pero escapa. Betty Boop le llama: ‘ven aquí, chico grande’, y Bimbo responde a la invitación sexual, siguiendo a Betty a través de un largo pasillo vaginal, mientras grandes hachas asestan golpes… en una expresión de sus miedos de castración”. Nada inocentes los planteamientos de Fleischer Studios.