Alex Rey, definido por Francisco Joaquín Sánchez Calvo como «el rey de la anti-animación», es uno de los cineastas esenciales de la escena independiente española. Suyos son dos de los cortos más singulares y divertidos de los últimos años, La increíble vacuna del Dr. Dickinson (2020) o Phonorama (2022), este último recientemente seleccionado en Animafest Zagreb 2023. En su caso, de hecho, sí es correcto utilizar la manida fórmula «un corto de», porque él realiza todo: escritura del guion, diseño, dirección, animación, interpretaciones…
Pues bien, su más reciente ocurrencia es la webserie El Totxas, protagonizada por «el primer streamer animado de España», en palabras de su creador. El primer episodio se estrenó el 7 de marzo del 2023, pero yo no me he enterado de su existencia hasta descubrir la segunda entrega, estrenada a finales de marzo.
Por si algún otro amante de la animación para adultos no ha tenido la suerte de descubrir la webserie, tienes el primer capítulo arriba y el segundo justo debajo:
El streamer, como no podía ser de otro modo, tiene también perfil en Instagram, donde hace dinero mientras duerme.
Aquí el tercer episodio: