Disney ha decidido no estrenar Mundo extraño (Strange World) en al menos una veintena de países, aquellos en los que el contenido LGTBI del filme hubiera provocado o su censura o la exigencia de cambios. Es una decisión que le honra, pues no compromete la integridad de la cinta, aunque eso suponga perder el dinero que hubiera recaudado en esos mercados, algunos de ellos de considerable importancia.
La película incluye a un personaje central, Ethan, que está enamorado de otro chico, una trama lo suficientemente importante como para que Disney, por lo visto, no esté dispuesto a editarla para satisfacer las exigencias de países homófobos. Para evitar el problema, ha preferido no enviarla a las autoridades de censura y renunciar así a su estreno.
Algunos de los países en los que no se estrenará son China, Indonesia, Pakistán, Turquía, Vietnam, todo Medio Oriente, varios países del Este de África y, por supuesto, Rusia, aunque en este último caso es por la otra cuestión que imaginas. En fin, recaudará menos, pero bien está que Disney se actualice y dé visibilidad a las relaciones entre personas del mismo sexo. No es, de hecho, al primera vez que le ocurre algo similar con una de sus producciones animadas: también le ocurrió con las cintas de Pixar Onward (2020) y Lightyear (2022).
He aquí el trailer de la película, que se estrena en España este viernes 25 de noviembre del 2022:
Este homenaje al cine de ciencia ficción clásico está dirigido por Don Hall -director de Big Hero 6 (2014) y Raya y el último dragón (2021), entre otras- a partir de un guion de Qui Nguyen -guionista de Raya y el último dragón y supervisor de Encanto (2021)-. La película cuenta con producción de Roy Conli y Jennifer Lee, edición de Sarah K. Reimers, dirección de arte de Ian Gooding y Larry Wu y diseño de producción de Mehrdad Isvandi.
Sinopsis: «Este original viaje de acción y aventuras se adentra en una tierra inexplorada y traicionera donde criaturas fantásticas aguardan a los legendarios Clades, una familia de exploradores cuyas diferencias amenazan con echar a perder su última misión y la más crucial con mucha diferencia».