Quien quiera ver el catálogo de Disney+ con un perfil infantil -que retringe el contenido no recomendado para menores de siete años- verá que están bloqueados algunos de los clásicos animados de Disney: Dumbo (1941), Peter Pan (1953), La dama y el vagabundo (1955), El libro de la selva (1967), Los aristogatos (1970)…
Hasta ahora, cuando uno trataba de reproducir esos y otros títulos, veía un aviso con el siguiente mensaje: «este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo».
Disney ha considerado que ese aviso no es suficiente para los menores de siete años, así que en adelante no podrán ver esas películas salvo que accedan desde un perfil de adulto, donde siguen estando disponibles.
Es un paso más de la compañía a la hora de reconocer el contenido inapropiado de algunas de sus primeras producciones, que se une a la decisión de no incluir en el catálogo de la plataforma uno de sus primeros híbridos, Canción del sur (1946), por su tono racista. Para quien esto escribe, que no esté disponible ni siquiera para adultos es un error, pues es más beneficioso ver esas y otras películas con espíritu crítico, analizar en qué se equivocaron y sacar conclusiones para evitar que esos comportamientos se perpetúen.