(Fotograma de El viaje de Chihiro)
Cada diez años, la revista británica Sight & Sound publica los resultados de su encuesta para determinar cuales son los mejores largometrajes de la historia. Para la edición del 2022, ha consultado a 1.600 especialistas -bastante más que los 846 de la anterior edición (846)-, de cuyos votos ha salido la lista con los 100 mejores, que acaba de ser desvelada: puedes consultarla en la web de IndieWire.
Para los medios generalistas, la gran noticia es que, por primera vez, el filme en primera posición lo dirige una mujer. Se trata de Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles (1975), dirigido por Chantal Akerman. La obra, que no está disponible en ninguna plataforma en España, desbanca a Vértigo (1958), dirigida por Alfred Hitchcock, mientras Ciudadano Kane (1941), dirigida por Orson Welles, baja a la tercera posición.
Sin embargo, para esta web la gran noticia es que, por primera vez en la historia de la encuesta, figuran dos películas de animación. En el número 72, Mi vecino Totoro (1988), en el 75, El viaje de Chihiro (2001), ambas dirigidas por Hayao Miyazaki en Studio Ghibli. A nosotros, amantes del medio, que haya solo dos creaciones animadas en la lista nos parece ridículo, máxime cuando no aparece la primera hasta casi el final, pero al mismo tiempo es una buena noticia porque antes no había ninguna. Esperemos que sea un paso en la buena dirección -la de una mayor apreciación del cine animado- y que, en la lista del 2032, haya más de dos.
A la espera de que tal cosa ocurra, si es que ocurre, siempre puedes consultar mi lista con las mejores películas animadas, en la sección El Olimpo.