JASMINE & JAMBO.
8/10
Una encantadora propuesta que destaca, sobre todo, por su excelente dirección artística -la estética es una delicia- y por su cuidada banda sonora. Este último aspecto es clave aquí, dado que se trata de una serie musical cuyo propósito es servir de introducción a los conceptos y géneros musicales al público infantil al que va especialmente dirigida. Ahora es cuando conviene precisar que el enfoque didáctico no parece ser el protagonista o, desde luego, nunca sacrifica el entretenimiento. Quien la vea aprenderá cuestiones del arte musical, pero seguramente lo haga sin darse cuenta. La banda sonora, por cierto, se puede escuchar en Spotify.
Las tramas de Jasmine & Jambo suelen girar en torno a la interpretación o composición de una canción y son generalmente mínimas. A la infancia yo diría que le gustará mucho, aunque es poco probable que a un espectador adulto le entusiasme. Pero es que ahí es donde entra el otro aliciente ya apuntado al inicio: el apartado visual está tan logrado, el diseño y los colores son tan atractivos, que incluso sin interesarse particularmente por lo que acontece es muy probable que un amante de la animación se quede embelesado.
La serie, bien dirigida por Sílvia Cortés, crece gracias a los estupendos diseño de personajes de Rosa Ballester Cabo y diseño de animación de Txesco Montalt, entre otros talentosos responsables, fue adquirida por la distribuidora francesa Dandelooo y ha sido emitida en tantos países. Además, recibió el premio a la Mejor serie internacional en el Festival Écran Jeunesse; fue seleccionada por el ICEX para participar en Cartoon Forum 2022 y fue nominada en los Premios Quirino 2023.