Las producciones iberoamericanas en el Festival de Annecy 2022

0

Del 13 al 18 de junio, exclusivamente en formato presencial, se celebró el Festival de Annecy 2022. Una vez más, la presencia de producciones iberoamericanas es considerable, con 17 en las diversas categorías, mejor que las 14 de la edición anterior. Aquí están todas reunidas:

Sección oficial de largometraje

Nayola

Adaptación de ‘A Caixa Preta’, obra de Mia Couto y José Eduardo Agualusa, explora las dramáticas consecuencias de la guerra civil angoleña a través de las vidas de tres generaciones de mujeres. Leer más.

Unicorn Wars

Una obra tan compleja, asombrosa y singular: quien esto escribe no había visto nada parecido más allá, claro, de los puntos de conexión con el resto de su filmografía. Leer más.

Sección Contrechamp

Home Is Somewhere Else

Home Is Somewhere Else

Dirección: Carlos Hagerman, Jorge Villalobos.
Año: 2022.
País: Estados Unidos, México.
Género: Documental, Drama.
Técnica: 2D.
Estudio: Brinca Taller de Animación, Shine Global; Casiopea, Llamarada Animación, Virus Mecánico (colaboración).

Documental animado que reúne tres relatos sobre inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Cada uno de ellos está ilustrado con una estética diferente. Leer más.

La otra forma

La otra forma

Dirección: Diego Felipe Guzmán.
Año: 2022.
País: Colombia, Brasil.
Género: Ciencia Ficción.
Técnica: 2D.
Estudio: HierroAnimación, Smith&Smith; Dinamita Animación, Llamarada Animación, Apus Studio (colaboración).

Tan personal, artísticamente aventurada y experimental que tiene muchas posibilidades de convertirse en eso que llamamos ‘obra de culto’. Leer más.

Los demonios de barro (My Grandfather’s Demons)

Los demonios de barro (My Grandfather's Demons)

Dirección: Nuno Beato.
Año: 2022.
País: Portugal, España, Francia.
Género: Drama, Fantasía.
Técnica: Stop Motion, 3D.
Estudio: Sardinha em Lata, Midralgar, Basque Films, Caretos Films; Tu Nous ZA Pas Vus, Abrakam Estudio, Lightbox Entertainment (apoyo).

Visualmente es muy sugerente y debería resultar deliciosa para quienes prefieran la vertiente más artesanal del stop motion. Leer más.

Sección oficial de cortometraje

Garrano

Garrano

Dirección: David Doutel, Vasco Sá.
Año: 2022.
País: Portugal, Lituania.
Género: Drama.
Técnica: 2D, Pintura Animada.
Estudio: BAP Animation Studio, Art Shot.

una propuesta tan aventurada, dura y artísticamente arriesgada que lo tiene difícil en los canales comerciales. Leer más.

O Homem do Lixo

O Homem do Lixo

Dirección: Laura Gonçalves.
Año: 2022.
País: Portugal.
Género: Documental.
Técnica: 2D.
Estudio: BAP Animation Studio.

Un brillante ejemplo de cómo buscar la inspiración en la experiencia propia o entre aquellas personas, sean o no familiares, que habitualmente no protagonizan ni libros de historia ni obras de ficción. Leer más.

Yugo

Uno de los documentales animados más logrados del curso 2021-22. Leer más.

Off-Limits

La mujer como imagen, el hombre como portador de la mirada

La mujer como imagen, el hombre como portador de la mirada

Dirección: Carlos Velandia.
Año: 2022.
País: Colombia.
Género: Vanguardia, Documental.
Técnica: Mixta.

Como ilustración de la teoría cinematográfica feminista es muy reveladora; como ejercicio de cine de vanguardia es muy estimulante; como reflexión acerca de qué se considera animación es muy bienvenida. Leer más.

Perspectivas

Reparaciones

Reparaciones

Dirección: Wilson Borja.
Año: 2021.
País: Colombia.
Género: Vanguardia.
Técnica: 2D, 3D.
Estudio: Autobótika.

Una obra poderosa y experimental que emplea las sillas y otras imágenes como metáfora de la migración. Leer más.

Público joven

La calesita

La calesita

Dirección: Augusto Schillaci.
Año: 2021.
País: Argentina, Estados Unidos.
Género: Fantasía, Comedia.
Técnica: 3D.
Estudio: Reel FX Animation.

Estupenda estética, realizada en 3D por ordenador pero con preciosos fondos que imitan el aspecto de lápiz y acuarela de los diseños en 2D tradicionales. Leer más.

Fin de estudios

Second

Second

Dirección: André Santos Martins.
Año: 2021.
País: Alemania, Portugal.
Género: Vanguardia.
Técnica: 3D.
Escuela: Berlin University of the Arts.

Singularísimo trabajo de escuela que resulta interesante por su contenido y también por el hecho de que varios de los mundos digitales que muestra no los ha creado él. Leer más.

Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento

Un empleo de animación 3D que huye del fotorrealismo y desarrolla, en cambio, un planteamiento a medio camino entre la abstracción y el arte figurativo. Leer más.

Producciones para TV

Dos pajaritos

Dos pajaritos

Año: 2021.
País: Uruguay, Argentina, Colombia.
Género: Comedia, Fantasía.
Técnica: 2D.
Estudio: Palermo Estudio, Can Can Club.
Capítulos: 20 de 3 minutos (Miniserie).

Adapta el libro homónimo de Diego Francisco Sánchez y está protagonizada por dos pájaros con un pico bien largo que viven pequeñas aventuras en un árbol. Leer más.

Obras de encargo

#NormaDeGéneroBinaria: Niñas

#NormaDeGéneroBinaria: Niñas

Dirección: Bernardita Ojeda, Cristián Freire Azzarelli.
Año: 2021.
País: Chile.
Género: Documental.
Técnica: 2D.
Estudio: Pájaro.

La estética es estupenda y, del empleo de animación, me parece particularmente interesante el recurso puntual a la abstracción y a las metáforas visuales. Leer más.

MixBrasil festival

MixBrasil festival

Dirección: Fabio Acorsi, Luiz Evandro.
Año: 2021.
País: Brasil.
Género: Vanguardia.
Técnica: 3D, Captura De Movimiento.
Estudio: Lobo.

convierte una danza en una colección de colores, texturas y formas más o menos abstractas. Un gran trabajo. Leer más.

Teaser for Dior

Teaser for Dior

Dirección: Bárbara Cerro.
Año: 2021.
País: Argentina.
Género: Fantasía.
Técnica: 2D.

Estimulante y curiosa mezcla de fantasía y atmósferas sugerentes pobladas por mujeres. Leer más.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here