Irene Starewicz y Wladyslaw Starewicz. Categoría: Cortometraje. |
Si no fue el último, si fue de los últimos trabajos de Wladyslaw Starewicz, pionero del stop motion que murió siete años después, a los 82 años. Carrousel boréal no es uno de sus trabajos esenciales, pero sí es representativo de su etapa final, en la que privilegió los cortos claramente dirigidos a público infantil. Aquí, el maestro y su privilegiada aprendiz, su hija Irene Starewicz, nos presentan a un grupo de animales y otros seres que se reúnen en un invernal carrusel. También les vemos haciendo diversas travesuras con la llegada de la primavera.
A diferencia de otras obras del dúo, parece más una suma de gags independientes que una trama bien unificada. También se echa de menos la vertiente más delirante o incluso macabra de su obra, pero eso tiene que ver con el enfoque infantil. De todos modos, la animación es tan sobresaliente como de costumbre.
Nota: si has llegado directamente aquí y quieres saber por qué obras de Wladyslaw Starewicz empezar, recomiendo uno de sus primeros trabajos, Mest kinematograficheskogo operatora (1912), su largometraje, El cuento del zorro (1930), y su obra maestra Fétiche (1933).