Alberto González Vázquez. Categoría: Cortometraje. |
Para quienes veíamos animación en internet a principios de este siglo, Alberto González Vázquez, alias Querido Antonio, era uno de los nombres clave. En un momento dado, un amigo te ponía sus cortos, ritual que luego seguías tú al recomendárselos, entusiasmado, a ese amigo tuyo al que sabes que le gustan las propuestas inusuales.
Una de las cumbres de su filmografía es Un día con Amenábar, estrenado en un momento en el que Alejandro Amenábar era visto como el mayor genio de la cinematografía española desde Luis Buñuel o algo así. Hacía poco que se había estrenado su mayor éxito, Los otros (2001), que había arrasado en los Premios Goya.
En ese contexto llegó a internet esta maravilla de humor negro y absurdo que se mofa del director con una mezcla de mala baba, ingenio y, sobre todo, una fuerte personalidad creativa: el corto no es tanto sobre Amenábar como sobre la concepción de la comedia de Alberto González Vázquez. De hecho, si al principio parece que se va a dedicar a ridiculizar los aspectos más discutibles del director de Tesis (1996), poco a poco va introduciendo giros cada vez más surrealistas y disparatados hasta que llega un momento en el que da igual a quién esté dedicado el corto.
Nota: recomendado por Néstor F. para la sección ‘Un corto esencial‘.
Puedes ver el corto en la web de su autor, en este enlace.