Pedro Solís García. Categoría: Cortometraje. |
Unos años antes de batir récords de premios con Cuerdas (2013), a Pedro Solís García ya le fue muy bien con esta obra, una ingeniosa vuelta de tuerca a los cuentos tradicionales que podría transcurrir en el universo de la saga Shrek, solo que sin constantes referencias a la cultura pop.
La protagonista es una bruja enamoradiza que sueña con convertir a su rana en un príncipe. Si el punto de partida ya es inusual, el desarrollo aún se aleja más de lo habitual en los cuentos de hadas con malvadas brujas y el desenlace es una divertida sorpresa.
La pieza está realizada en una animación 3D estimable teniendo en cuenta el año en el que fue creado y que se trata de una pequeña producción independiente, aunque lo mejor es la narración de Pedro Solís García, que maneja bien el equilibro entre los elementos fantásticos y la comedia.
La Bruxa ganó en los Premios Goya 2011 en la categoría de Mejor cortometraje de animación. Fue la tercera victoria de La Fiesta PC en la categoría tras las conseguidas con Tadeo Jones (2004) y Tadeo Jones y el sótano maldito (2007), ambas dirigidas por Enrique Gato, que participa aquí como animador.
Entrega del premio: