Gaël Kyriakidis y Fanny Dreyer. Categoría: Cortometraje. |
Dimanche es una maravilla que aúna una desbordante imaginación con una propuesta estética irresistible. Gaël Kyriakidis y Fanny Dreyer logran eso que tan pocas veces se da, pero para lo que la animación es un medio idóneo, que consiste en mostrar el mundo a través de una mirada personal.
El punto de partida es ya muy ingenioso: muestra la semana como un grupo de seis ordenados días laborables, con aspecto antropomórfico, y una criatura solitaria y un tanto despistada, el domingo, a la que se le suele olvidar recoger a los esforzados trabajadores tras un nuevo ciclo laboral. Pero es que esta idea inicial es casi lo de menos, porque tras una primera ruptura del orden los cineastas nos embarcan por un viaje hacia su mente en el que abundan ideas brillantes, personajes fascinantes y ambientes hipnóticos. Aunque con intenciones muy distintas, en ocasiones recuerda a otro prodigio de imaginación, El planeta salvaje (1973), dirigida por René Laloux con una fuerte impronta visual de Roland Topor.
Respecto a la técnica, veo en más de una fuente que fue realizado con animación 2D por ordenador, y posiblemente así sea, pero tiene el aspecto de cutout. Realizado digitalmente, eso seguro, pero imita la animación con recortes artesanal, la de tijera y cartulinas.