Carlos Gómez-Mira Sagrado. Categoría: Cortometraje. |
Vuela es solo el segundo cortometraje dirigido por Carlos Gómez-Mira Sagrado -sin contar la multitud de proyectos de encargo realizados con su estudio Thinkwild Studio- y ya le valió una candidatura a los Premios Goya. Un éxito para esta creación independiente que no cuenta con el apoyo de instituciones o cadenas.
El corto parece realizado por un gran estudio de Hollywood. Eso es bueno en el sentido de que logra una factura excelente: podría proyectarse antes de una película de Pixar o DreamWorks Animation y no desentonaría en absoluto. Los personajes son adorables y encima tuvieron la maldad de colocar media cáscara de huevo en la cabeza de uno de los pájaros para que resultase aún más tierno. En fin, es una obra con una atractiva estética, cortesía de la dirección de arte de Paula Checa Bermejo y la fotografía de Carlos Gomez-Mira Sagrado, bien animada por Borja Gómez-Orellana Lorenzo.
Ese parecido con los productos de Hollywood favorecerá que entusiasme a espectadores acostumbrados a ese tipo de narración y yo diría que los niños que lo vean estarán muy entretenidos. Sin embargo, es también lo que impide percibir la personalidad como cineasta de Carlos Gómez-Mira Sagrado, pues algunas de sus estrategias narrativas beben claramente de ese modelo hollywoodiano. Eso sí, también da la sensación de que sabía muy bien qué tipo de corto quería que Vuela fuese y en ese ámbito de la animación comercial está muy conseguido: el clímax es particularmente eficaz y el desenlace resulta tan emotivo y encantador como imagino pretendieron.
Vuela estuvo nominado en los Premios Goya 2021 en la categoría de Mejor cortometraje de animación, la edición en la que ganó Blue & Malone Casos Imposibles, dirigido por Abraham López Guerrero.