Miki Brewster. Categoría: Serie. |
Uno de los aspectos más interesantes de la serie creada por Pendleton Ward es cómo introdujo conceptos filosóficos o científicos en una propuesta apta para público infantil. Especialmente en las últimas temporadas, hubo episodios de notable complejidad intelectual o que abordaron cuestiones de cierta hondura sentimental y dramática. Esa vertiente de Hora de aventuras es la que desarrolla este tercer especial de la mini-serie, el sucesor de Hora de aventuras: Tierras lejanas – BMO (2020) y Hora de aventuras: Tierras lejanas – Obsidian (2020).
Si aquellos especiales se centraron en memorables personajes secundarios -aunque llamarlos secundarios es casi un crimen teniendo en cuenta lo importantes que son-, este recupera a los dos protagonistas, el perro Jake y el humano Finn. Lo hace de un modo atrevido y atípico: cuando uno de los dos ha muerto y el otro, apenado por su pérdida, acude al reino de la muerte en su búsqueda. Esta premisa es establecida en los primeros cinco minutos, tras un divertido gag inicial, así que enseguida introduce la temática y el tono algo más sombrío de lo habitual.
Los guionistas quizá fueron más osados al saber que el especial se estrenaba en una plataforma de streaming y no en Cartoon Network. Quizá sabían que buena parte de los espectadores serían los seguidores originales de Hora de aventuras, que habían dejado ya atrás la infancia y aceptaban mejor propuestas en torno a la muerte y con una estética un tanto tenebrosa en varios pasajes. [Nota por si me lee algún padre o tutor: no hay nada macabro o inapropiado para la niñez, aunque sí algún personaje que puede dar un poco de miedo a preescolares].
Junto con los muchos hallazgos visuales y la estimable narración de Miki Brewster, el inteligente guion es una sensible reflexión sobre el duelo por la muerte y una oda a la relación de inquebrantable amistad de los dos hermanos, Jake y Finn.
Del mismo modo que una de las tesis del especial es aceptar la muerte de un ser querido -por mucho que el desenlace parezca contradecir ese punto de vista-, nosotros deberíamos también aceptar que Hora de aventuras se acabará también. Sin embargo, aún a riesgo de contradecirme yo también, si son tan interesantes como este, ojalá haya especiales indefinidamente, y no solo uno más, como originalmente anunció HBO Max.