Lee Hardcastle. Categoría: Cortometraje. |
Un motivo adicional para admirar a Justin Roiland, además de por ser el cocreador de Rick y Morty (2013) y Solar Opposites (2020), es que regularmente descubre a personales animadores a los que encarga obras relacionadas con sus proyectos propios.
Todo empezó con The Non-Canonical Adventures (2016), una serie de cortinillas que parodiaban clásicos del cine de terror, realizadas por Lee Hardcastle. Luego llegó Bushworld Adventures (2018), un corto de Michael Cusack protagonizado por los personajes de la más popular creación de Justin Roiland y Dan Harmon. Fue solo el primero de varios cortos encargados a diversos autores, la mayoría de ellos japoneses. Claro que la producción que mejor ejemplifica la faceta de divulgador de Justin Roiland es el especial de más de una hora The Paloni Show! Halloween Special! (2022), en el que recopiló más de una decena de cortometrajes de cineastas independientes.
Summer’s Sleepover es uno más de esos encargos. No puedo estar seguro, pero cuando el elegido es Lee Hardcastle parece claro que se trata de una petición de Justin Roiland. Y bien esta que así sea, porque el director, guionista y animador entrega el que muy posiblemente sea el más ambicioso y memorable de sus trabajos. Se nota que Adult Swim puso a su disposición más presupuesto del habitual, porque aquí asistimos a un despliegue asombroso de criaturas, decorados y situaciones muy complejas de animar. De hecho, figuran varios fragmentos realizados por otros animadores, varios de ellos en 3D por ordenador.
A la espera de que la sexta temporada de Rick y Morty volviese el 20 de noviembre, este corto estrenado el 30 de octubre, justo a tiempo para Halloween, fue un muy bienvenido estreno. Eso sí, no es un mero pasatiempo, es una obra con entidad propia que se puede incluso apreciar y disfrutar sin necesidad de haber visto la serie de la que parte.