Wilfred Jackson. Categoría: Cortometraje. |
Un año después de obtener un enorme éxito -y una segunda estatuilla- con Los tres cerditos (1933), Walt Disney Studios propuso esta adaptación de la fábula estadounidense La gallinita roja (The Little Red Hen). En vista de la buena acogida de los cerditos, también aquí hay un cerdo como protagonista, aunque no se trata de ninguno de los tres, sino de Peter Pig, un poco conocido personaje que reapareció por segunda y última vez en El concierto de la banda (1935).
Mucho mejor le fue a otro de los personajes presentados en esta obra, el Pato Donald, que acabó por protagonizar su propia serie de cortometrajes, además de multitud de aventuras junto a su amigo Mickey y alguna que otra aparición en películas de Disney, empezando por El dragón chiflado (1941).
Sin embargo, el personaje central es la gallina que cultiva el campo para poder alimentar a su numerosa prole de polluelos, mientras el cerdo y el pato fingen dolor de estómago para no tener que trabajar. En efecto, se trata de una fábula moral para enseñar a los niños el valor del trabajo, al estilo de El saltamontes y las hormigas (1934).
Como de costumbre con las obras pertenecientes a la serie Silly Symphony, imagen y música están impecablemente sincronizadas y la animación es estupenda, así que el resultado es una deliciosa pieza que no ha envejecido nada desde un punto de vista artístico.
Animación: Art Babbitt, Dick Huemer, Clyde Geronimi, Louie Schmitt y Frenchy de Tremaudan (junto con un grupo de animadores ‘junior’ supervisados por Ben Sharpsteen).