Harry Everett Smith. Categoría: Película. |
Heaven and Earth Magic es habitualmente considerado el primer largometraje estadounidense de animación para adultos. Tenemos una película anterior, Rebelión en la granja (1954), que también suele incluirse en ese ámbito, pero a pesar de la financiación de la CIA fue una producción británica y es también apta para niños. Claro que, al ser Heaven and Earth Magic una obra de las denominadas de “arte y ensayo”, más indicada para galerías y museos que para su exhibición en cines comerciales, esa distinción de film pionero de la animación para adultos suele recaer en El Gato Fritz, dirigido por Ralph Bakshi.
Este vanguardista experimento es el decimosegundo del artista visual Harry Everett Smith y el más popular de su filmografía. Es un hipnótico ejercicio de animación con cutout, una suerte de collage animado que fascinará al público ávido de experiencias audiovisuales insólitas. En cambio, también es posible que acabe por aburrir, tras varios minutos, a quienes lleguen aquí atraídos por la etiqueta de ‘animación para adultos’ y estén acostumbrados a Los Simpson, South Park, Padre de familia o Rick y Morty.
Dado que no sigue una narración al estilo convencional -sí cuenta una historia, pero no con la estructura clásica en tres actos-, parece más indicada para ser proyectada en ‘loop’ en alguna exposición sobre vanguardias artísticas. De ese modo, uno se sienta un rato a verla, pasea luego por las instalaciones y, finalmente, si le apetece, vuelve para ver otro pasaje de la obra. Eso no quiere decir que un atento visionado completo sea insatisfactorio, pues ofrece estímulos e ideas constantes, pero muchas de ellas se repiten a lo largo del metraje en una suerte de narración circular, así que resulta menos seductora en la segunda parte.
Como ejemplo de animación por cutout, eso sí, es una maravilla que está envejeciendo muy bien. Su creación de seres a partir de fragmentos de diversa procedencia no ha perdido nada de su capacidad de asombro.