Jim Capobianco. Categoría: Cortometraje. |
Pixar tuvo el atrevimiento de producir un film protagonizado por ratas, animales que, en buena parte del mundo, no están precisamente entre los más queridos. Me refiero, naturalmente, a Ratatouille (2007), la maravilla dirigida por un Brad Bird que estaba en racha tras El gigante de hierro (1999) y Los increíbles (2004).
Para la edición en DVD de la película en cuestión, Jim Capobianco tuvo la buena idea de crear un corto que presentase toda la información que el estudio había recopilado sobre las ratas durante su creación. Por eso Tu amiga la rata está estructurado como si fuera un video educativo sobre la historia de las ratas y su poco amistosa relación con los humanos. Descubrimos el porqué de su expansión por el mundo, su rol en la transmisión de plagas, sus hábitos alimenticios… También vemos que, en ciertos lugares como India o China, se consideran animales sagrados o que dan buena suerte, así que el prejuicio no es universal.
Más allá de su valor educativo, el corto es estupendo por su sentido del humor y por la riqueza de su estética. Combina animación 3D para los personajes principales -los recuperados de Ratatouille– con 2D de estética clásica -de los 50 y 60, sobre todo-, imágenes no animadas de archivo, un breve fragmento de stop motion con muñecos, un guiño a los primeros videojuegos… Una enorme variedad de estilos y técnicas que imita bien la diversidad de fuentes de los especiales educativos y resulta muy interesante desde un punto de vista artístico.