John Kafka. Categoría: Película. |
Tras La dama y el vagabundo (1955) y Peter Pan (1953), la tercera película del periodo clásico de Disney que padeció una segunda parte es La cenicienta (1950). Esta última fue una producción muy importante para el estudio, dado que fue la primera con una sola historia que realizó desde Bambi (1942), tras pasar unos años muy malos a causa de la Segunda Guerra Mundial y la delicada situación financiera que atravesaba. De hecho, fue el éxito de la adaptación del cuento de Charles Perrault el que alivió su situación económica y le permitió seguir produciendo largometrajes animados.
Esa misma cuestión, la económica, es la que propició que Disney renunciase a su imagen de excelencia en la animación y se dedicase a comerciar secuelas de bajo presupuesto de calidad muy justita. La segunda parte de La cenicienta es de las peores de la floja filmografía de Disneytoon Studios y, con su estructura antológica, parece la suma de tres capítulos de una serie que no se llegó a emitir, la misma impresión que da la igualmente terrible El mundo mágico de Bella (1998).
Dado que la historia de Perrault difícilmente justifica continuaciones, los guionistas, para salir del paso, nos hacen ver que la historia del film original es un cuento leído por el hada para entretener a los ratones que conocemos de esa misma película -de modo que son al mismo tiempo oyentes y personajes-. Como no hay más historias de Cenicienta, los ratones se propone escribir un nuevo libro, pero se ve que son mejores roedores que narradores, porque sus argumentos están alarmantemente faltos de interés. Asistimos a tres historias, pero ninguna posee encanto alguno o elemento que la redima.
Puesto que la animación posee un estándar televisivo tirando a bajo, solo se salva porque retoma la mayoría de personajes del film original, que es una maravilla, así que los aciertos de la predecesora mejoran esta. Aun así, solo a un espectador obsesionado con el clásico de Disney encontrará algún aliciente aquí, siempre y cuando no le importe nada que la animación sea floja y el guion un lugar común tras otro.
Como Disney recaudó más de 100 millones de dólares con las ventas en DVD y VHS de esta cinta, hubo una tercera parte, Cenicienta: Qué pasaría si… (2007).