Hace unas semanas, gracias a un artículo de IndieWire, supimos que la Academia de ciencias y artes cinematográficas había rechazado la candidatura de Apolo 10 1/2: Una infancia espacial en la categoría de Mejor largometraje de animación puesto que consideraba que no era de animación. En un carta enviada en septiembre, la Academia afirmó lo siguiente: “does not feel that the techniques meet the definition of animation in the category rules” (no parece que las técnicas casen con la definición de animación en las reglas de la categoría).
Por supuesto, no faltaron reacciones en contra de la decisión, y no solo entre los responsables del largometraje escrito y dirigido por Richard Linklater, y se ve que los argumentos esgrimidos han convencido a la directiva de la Academia, que ha readmitido la cinta, de modo que opta a la nominación en la categoría de largometraje animado. Bien está que haya cambiado de opinión puesto que la decisión original era un disparate.
De paso, la Academia ha precisado que también considerará largometrajes de animación las obras híbridas Marcel the Shell with Shoes On (2021), dirigida por Dean Fleischer-Camp, y Eternal Spring (2022), dirigido por Jason Loftus, documental elegido por Canadá para representar al país en la categoría de largometraje internacional.