BLEACH: BURÎCHI.
8/10

Bleach, adaptación del manga escrito e ilustrado por Tite Kubo que empezó a publicarse en agosto del 2001, es uno de los animes más populares del siglo XXI, cosa que lo convierte, junto a su duradera influencia, en uno de los más importantes. El porqué de su éxito es evidente: ofrece la mezcla de elementos sobrenaturales, acción, comedia y animación de alto nivel que antes y después ha convertido en éxitos otros muchos ‘Shōnen’.

Claro que solo esos ingredientes no explican su buena acogida y es ahora cuando conviene precisar que el secreto posiblemente resida en su mezcla. El mundo creado por Tite Kubo, con espíritus malignos, shinigamis y la sociedad de almas, entre otras inspiradas ocurrencias, está muy bien aprovecho en la adaptación. La pareja protagonista -Ichigo y Rukia- y la amplia nómina de secundarios resultan atractivos. Predominan las escenas de acción, que suelen contar con más adeptos entre los espectadores que las de carácter introspectivo. El equilibrio entre esta acción, el drama y los toques de comedia está logrado. Finalmente, se aprecia una notable evolución gracias a la creciente ambición de la propuesta, de modo que la estructura un tanto repetitiva de los inicios dio paso a tramas de mayor riqueza.

Dicho esto, Bleach es un anime comercial que cae en muchos de los tópicos de este tipo de producciones. Esa predominancia de la acción, por ejemplo, puede también ser vista como una alimentación: no sabría poner una cifra, pero un alto porcentaje del metraje está dedicado a escenas de lucha, a su preparación o a sus consecuencias, así que no es recomendable para quien se canse de ver peleas de espadas y armas similares. En esos enfrentamientos, además, no faltan los obvios diálogos habituales, del tipo ‘soy más fuerte que tú’, ‘voy a matarte’, ‘no puedes vencerme’…, ni los largos parlamentos en los que un personaje le explica a otro por qué un movimiento sí o no ha funcionado. En fin, convenciones que uno debe aceptar de buen grado para disfrutar con sus muchas virtudes.

Una década después de la emisión del último episodio, tuvo una segunda parte, Bleach: Thousand Year Blood War, estrenada en octubre del 2022.

Bleach: BurîchiamazonDisney+

Categoría: Serie.
Año: 20042012.
País: Japón.
Género: Acción, Fantasía, Drama.
Técnica: 2D, Anime.
Estudio: Pierrot Co; Production I.G, Satelight, T2 Studio, Asahi Production, David Production, J.C.Staff, Oh Production, Shaft, Studio 4°C, Studio Deen, Ufotable, DR Movie, Nakamura Production (colaboración).
Idioma: Japonés.
Característica: Espíritus, Héroes, Violencia.
Capítulos: 366 de 24 minutos (16 Temporadas).
Clasificación por edades: NR-12.
Canal original: TV Tokyo.
Streaming: Disney+.

Artículos relacionados

SERIES RELACIONADAS

Otras series en Disney+