Me he enterado, gracias a Cartoon Brew, de que Zagreb Film cuenta con un canal de YouTube en el que lleva meses publicando versiones restauradas de algunos de sus mejores cortos. Al tratarse de uno de los estudios que más contribuyó a innovar en materia de animación, el canal incluye numerosas obras maestras, entre ellas Inspektor se vratio kuci (1959), dirigida por Vatroslav Mimica -la tienes al inicio de esta noticia-, o Vau vau (1964), dirigida por Boris Kolar -la puedes ver al final-.
Es una gran noticia porque, hasta ahora, esos vanguardistas y personales cortos solo estaban disponibles en DVDs difíciles de conseguir o en copias de baja calidad que circulaban por internet. Ahora se pueden disfrutar legalmente y con buena imagen y sonido.
La mayor parte de las obras publicadas en el canal de YouTube pertenecen al periodo más importante del estudio, los años 50 y 60, pero como todavía existe y está activo, se pueden disfrutar también creaciones más recientes, como las dirigidas en los 90 por Daniel Šuljić, el actual director de Animafest Zagreb.