Del 9 al 17 de noviembre del 2022, es decir, hasta ayer, se ha celebrado la 32ª edición de Fancine, el Festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga. La organización ha desvelado el palmarés, en el que figuran tres obras de animación, cortometrajes en todos los casos.
Es el Jurado Joven, formado por siete estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas, el que ha otorgado los premios a los cortometrajes, que en el apartado de animación ha recaído en The Pattern, dirigido por Péter Bogyó. El premio está dotado con 3.000 euros.
(Fotograma de Miracasas)
Además, el grupo de alumnos ha decidido también otorgar la distinción Méliès de Plata a Miracasas, dirigido por Raphaëlle Stolz, de modo que representará a Fancine en los premios Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico.
Finalmente, el premio del público, en la categoría de animación, ha recaído en Amanece la noche más larga, dirigido por Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo, con lo que obtiene una recompensa económica de 500 euros.
Por otra parte, aunque no formaban parte de ninguna sección competitiva, la programación del 32º Fancine ha incluido seis largometrajes animados:
Unicorn Wars, dirigido por Alberto Vázquez.
Coma, dirigido por Bertrand Bonello.
Inu-oh, dirigido por Masaaki Yuasa.
My Love Affair with Marriage, dirigido por Signe Baumane.
Canta con una chispa de armonía, dirigido por Yasuhiro Yoshiura.
Goblin Slayer: Goblin’s Crown, dirigida por Takaharu Ozaki.