SQUIDBILLIES.
8,5/10
Squidbillies, en ocasiones traducida como Los calamareños, es la serie con más temporadas de Adult Swim, el bloque de animación para adultos de la cadena Cartoon Network. No es la que más episodios ha producido -honor que corresponde a Robot Chicken-, ni la más longeva –Los hermanos Venture comenzó dos años antes- ni la más salvaje –Mr. Pickles es aún más extrema-, pero ninguna serie le gana en humor negro y capacidad de llevar al absurdo cualquier situación que se proponga.
Imagina que la familia de paletos Spuckler, de Los Simpson, protagonizara su propia serie. Ahora imagina que no son personas amarillas sino calamares antropomórficos que respiran aire. Eso es Squidbillies, pero es que esta descripción no basta para dar una idea de lo que te espera. Este demoledor retrato de la América profunda, de la ignorancia, de la pobreza y del capitalismo salvaje es tan útil como South Park para tomarle el pulso a la sociedad estadounidense contemporánea. Eso sí, está frecuentemente aderezado con generosas dosis de imaginación, fantasía, surrealismo…
No hay precisamente escasez de personajes memorables, desde la lujuriosa anciana a la promiscua y obesa madre que solo vemos tumbada, pero es que la pareja que forman el calamar Early Cuyler y el Sheriff (y todas sus réplicas) es tan eficaz desde un punto de vista cómico como la de Rick y su nieto Morty o Peter Griffin y su perro Brian.
La serie concluyó el 12 de diciembre del 2021, día en el que se emitieron los dos últimos episodios de la decimotercera temporada. En esa última tanda de episodios, fue Tracy Morgan quien interpretó a Early Cuyler tras el despido de Stuart Daniel Baker por sus comentarios racistas. Será una propuesta muy añorada.