Proyecto: Young Vincent.
Público: Todas las edades.
Técnica: 2D.
Dirección: Jean van de Velde.
Guion: Fabie Hulsebos.
Autor gráfico: Luciano Lepinay.
Producción: Submarine (Países bajos), Bruno Felix; Tchack (Francia), Matthieu Liégeois.
En su presentación en Cartoon Movie 2022, los responsables del proyecto comenzaron reconociendo que se han producido muchas películas protagonizadas por Vincent van Gogh. De hecho, el ámbito animado cuenta con un exitoso ejemplo, Loving Vincent (2017), dirigido por Dorota Kobiela y Hugh Welchman.
También recordaron, sin embargo, que su infancia no se ha abordado con la misma frecuencia, quizá por tratarse de una época de la que no se conservan cartas y de la que no hay cuadros ni estudios. Un enfoque novedoso con el que pretenden crear una propuesta apta para todas las edades.
En la presentación vimos los dibujos conceptuales de Luciano Lepinay, que son interesantes. Decidió no reproducir cuadros, pero sí se inspiró en la paleta de colores y las composiciones del pintor para algunos planos. Además, vimos bocetos de la parte que ilustrará la imaginación del artista en su infancia y prometen ser muy estimulantes.
El guion ya está listo y quieren comenzar la preproducción a finales de este año para poder iniciar la producción en el 2023. El presupuesto estimado es de entre seis y ocho millones de Euros.
No tengo ninguna duda de que este proyecto saldrá adelante, puesto que tiene detrás a dos potentes compañías, Submarine (Undone, Buñuel en el laberinto de las tortugas) y Tchack (Avril y el mundo alterado, Josep).
Sinopsis: «El joven Vincent tiene problemas para seguir las reglas y prefiere deambular por la naturaleza, solo o con su hermano Theo. Pero todo lo que sus padres ven es un niño problemático y desobediente. Así que deciden mandarle a un internado. Solo y lejos del hogar, encuentra alivio en el mundo de su imaginación, así que escribe largas e ilustradas cartas a Theo que el director del lugar destruye. Se hace también amigo de Paul, uno de los más populares chicos de la escuela, al que también le gusta dibujar. Paul es el único amigo de Vincent, pero su amistad es complicada. Vincent encuentra la manera de escapar del internado usando su imaginación. Corre hasta casa, donde encuentra a Theo esperándole».