David Lovrić. Categoría: Cortometraje. |
Que la institución educativa The Animation Workshop figure en los créditos no debe despistarnos: este no es un trabajo de escuela. David Lovrić era animador desde hacía más de una década cuando realizó esta obra. De hecho, su trabajo de graduación en la Academy of Fine Arts – ALU Zagreb, Breakdown (2014), fue ben recibido y seleccionado en numerosos festivales internacionales.
Holy Men es una propuesta personal que revela un notable manejo de la narración audiovisual y de la animación. Para quien esto escribe, lo más interesante es su estética, especialmente a la hora de plantear el mundo postapocalíptico en el que parece transcurrir la trama. Todo resulta creíble y ambienta bien la acción. También me parece atractivo el tipo de animación, con un clean-up no exhaustivo que permite apreciar el trazo en la mayor parte de planos. Le da un toque artesanal que posee encanto, al estilo de Wolfwalkers (2020), la obra maestra de Cartoon Saloon.
Por otra parte, los entusiastas de la fantasía seguramente disfruten con esta enigmática historia en la que uno nunca acaba de saber exactamente qué está ocurriendo y por qué. Para espectadores que no necesiten tener todas las respuestas inmediatamente es un visionado del todo recomendable.
La animación del corto, por cierto, la ha realizado también el director, con la colaboración de Marko Dješka, el autor de otro estupendo corto, All Those Sensations in My Belly (2020).