Christy Karacas. Categoría: Serie, Especial. |
Hay muchas razones para que un amante de la animación adulta esté agradecido con los responsables de Adult Swim. Una de ellas es que, junto a fenómenos comerciales como Rick y Morty (2013), acoja también propuestas inevitablemente más minoritarias por su carácter experimental o por sus inusuales elecciones estéticas y/o narrativas. Una de ellas es Ballmastrz 9009 (2018), de la que emitió dos temporadas antes de que, según todo parecía apuntar, la cancelase. Sin embargo, a principios del 2023 emitió este especial que da cierta esperanza de que haya más tandas de episodios, cosa que sería una gran noticia dado el interés artístico de la serie.
Ballmastrz: Rubicon continúa donde terminó la segunda temporada, aunque funciona también como historia independiente. No es preciso haber visto los veinte capítulos precedentes para disfrutarla. Para esto último, solo es necesario tener una mente abierta, preferir la vertiente más radical de la animación para adultos y estar acostumbrado a las rarezas de Adult Swim. Aquí, más aún que en la serie, la trama es un continuo disparate en el que la lógica no parece tener cabida.
Ballmastrz 9009 siempre tuvo el anime entre sus principales influencias. Pues bien, Christy Karacas quiso contar esta vez con un estudio japonés, Studio 4°C (Mind Game, Tekkonkinkreet, La fortuna sonríe a Lady Nikuko), y con la dirección de animación de Takashi Nakamura (Akira, Robot Carnival), de modo que el apartado visual, el tipo de animación más específicamente, son claramente propios del anime. Es un aliciente más de una serie que, estéticamente, fue siempre de las más estimulantes del ámbito.
Nota: ¿soy el único al que le parece que entre la multitud hay varias versiones verdes y enfadadas del entrañable protagonista de Mi vecino Totoro (1988)?