THE BOONDOCKS.
9,5/10
Una de las sátiras más lúcidas, punzantes, sarcásticas y controvertidas de la sociedad estadounidense que se ha emitido en televisión. The Boondocks ofrece una mirada al país desde la perspectiva de un afroamericano y, por esa misma razón, no se detiene en la denuncia del racismo y de los estereotipos que campan a sus anchas entre la población caucásica: también crítica, y de hecho lo hace especialmente, los aspectos que Aaron McGruder, su creador, considera más nocivos de los afroamericanos.
Basta con fijarse en el brillante episodio que imagina a un Martin Luther King Jr. que sale del coma en el 2000 y que, en plena campaña política, increpa a un grupo de afroamericanos, llamándoles vagos, entre otras lindezas. No obstante, buena parte de esas críticas van a parar a cantantes y actores negros o al racismo de la propia comunidad contra sí misma, que ejemplifica el memorable personaje Uncle Ruckus.
Esta adaptación de la tira cómica homónima de Aaron McGruder destaca, sobre todo, por los excelentes guiones, por la galería de atractivos personajes -cualquiera de los centrales es una maravilla-, por su capacidad para ridiculizar con humor a la sociedad occidental contemporánea -en eso se parece a South Park– y por una notable animación -para los estándares televisivos- cuya estética bebe claramente del anime: su creador cita Cowboy Bebop y Samurai Champloo como principales influencias. Además, la banda sonora, en la que dominan el jazz y el hip hop, es estupenda.
En el 2019, Sony Pictures Animation anunció una reinterpretación de la serie y HBO Max encargó dos temporadas, pero dada la reestructuración de la compañía madre, Warner Bros., tras la compra por parte de Discovery, provocó su cancelación a principios del 2022.