Michael Cusack. Categoría: Serie. |
Casi tres años tardó Michael Cusack en tener lista la segunda temporada de YOLO: Crystal Fantasy (2020), pero es una espera que merece la pena si el resultado es tan irresistible. Además, es comprensible que tardara dado que entre tanto estrenó otras dos series, Smiling Friends (2002) y Koala Man (2023), ambas recomendables, y participó en el especial The Paloni Show! Halloween Special! (2022), a petición de Justin Roiland.
La segunda tanda de episodios se titula YOLO: Silver Destiny, pero una de las inconfundibles voces que habitan las producciones de Michael Cusack aclara desde el inicio que, en paráfrasis, ‘es la misma serie pero con otro nombre, por alguna razón’. En fin, es otra extravagancia de un artista que ha hecho de la rareza, de la irreverencia y de la búsqueda de extremos una de sus señas de identidad.
Más que en cualquier otra de sus creaciones, es aquí donde tenemos la impresión de que logró trasladar la animación ‘underground’ de sus webseries -véase Damo and Darren (2014) como ejemplo paradigmático- a una cadena de televisión. En cierto modo, da la sensación de que el paso de la independencia a la industria no limitó en nada su creatividad ni su personalidad.
Como de costumbre en Michael Cusack, lo previsible es que sus tramas sean imprevisibles. Es como si avanzaran con la regla de que todo lo que ocurre debe ser lo más inesperado posible y no seguir lógica alguna. El absurdo y el disparate son constantes, cosa que también se puede afirmar de la animación: los personajes, una vez más, cambian de apariencia casi en cada plano y pasan del realismo a la caricatura extrema; es habitual que el tamaño de unos sea mucho mayor que el de otros. Y sí, también disfrutamos de las dosis de humor absurdo a la que estamos acostumbrados y las interpretaciones son un aliciente extra, así que invito a verla en versión original.
Otra estimulante temporada que confirma a Michael Cusack como uno de los más talentosos artistas del ámbito de la animación para adultos.