Lorena Ares. Categoría: Película. |
Parece haber en Hanna y los monstruos una voluntad de crear cine de animación especialmente pensado para los más jóvenes espectadores, ese ámbito que se suele denominar preescolar y que, habitualmente, abarca entre los tres y los seis años. A diferencia de cintas como Super Mario Bros: La película (2023), con la que le tocó competir -en clara desventaja- en la cartelera española, aquí no hay guiños para público adulto, ni chistes con doble sentido, ni espectaculares escenas de acción…, ni ninguno de los recursos habituales en el cine animado comercial de Hollywood. Eso tiene su parte buena, dado que no hay aquí nada inapropiado para la infancia y, más importante aún, los niños sentirán que la película les habla directamente a ellos; y su parte no tan positiva: es poco probable que los adultos que los acompañen en el visionado permanezcan estimulados.
Aunque las limitaciones presupuestarias lastran la animación, la estética es uno de sus puntos fuertes. Ninguna sorpresa cuando la dirección la firma Lorena Ares, que solo unos meses antes había estrenado, junto a Carlos Fernández de Vigo, Amanece la noche más larga (2022), uno de los cortos visualmente más deslumbrantes de la temporada. Aquí la estética no es tan ambiciosa, pero seducen especialmente la paleta de colores y el diseño de los personajes -con la mujer montaña como ejemplo paradigmático de la inspiración en ese apartado-.
La historia, que enfatiza la inclusión -con los monstruos en el rol del otro-, es bienvenida, a pesar de que se le nota en más de una ocasión justamente ese enfoque didáctico, o bienintencionado. En una de las primeras escenas, el padre de la niña protagonista, que tiene una visible mancha en una de sus mejillas, le dice, en paráfrasis, que lo que la hace diferente es también lo que la hace especial. La originalidad de los diálogos no es su punto fuerte, pero el mundo de los monstruos está ilustrado con encanto y el filme será visto con agrado por el público infantil para el que está claramente pensado.