Las 18 producciones iberoamericanas en el Festival de Annecy 2020

0

Los organizadores de los Premios Quirino acertaron al poner en marcha, en el 2018, una iniciativa que reconociese los mejores trabajos de la animación iberoamericana. España, Portugal, Brasil y los países hispanoamericanos llevan al menos una década de crecimiento en lo que respecta a la presencia en los más importantes festivales de animación.

En el Festival de Annecy 2020, que se celebra en línea del 15 al 30 de junio, hemos contado hasta 18 obras iberoamericanas en las distintas secciones -siete de ellas en la Sección oficial de cortometrajes-. Un porcentaje muy estimable del total -poco más de un centenar producciones- que confirma el interés artístico de la región.

La que sigue es la lista completa de la participación iberoamericana en el más importante festival de animación.

Sección oficial de largometrajes:

Nahuel y el libro mágico

Nahuel y el libro mágico

Dirección: Germán Acuña.
Año: 2020.
País: Chile, Brasil.
Género: Fantasía, Aventura.
Técnica: 2D.
Estudio: Carburadores, Punkrobot, Levante Films.

Buen entretenimiento para todos los públicos con una atractiva estética y deliciosos fondos. Leer más.

Sección Contrechamp de largometrajes:

Lava

Lava

Dirección: Ayar Blasco.
Año: 2019.
País: Argentina.
Género: Comedia, Ciencia Ficción.
Técnica: 2D.
Estudio: Chimiboga.

Quien sepa apreciar el encanto de su estética tiene ante sí una hora de entretenimiento y humor absurdo. Leer más.

Sección oficial de cortometrajes:

A Mãe de Sangue

A Mãe de Sangue

Dirección: Vier Nev.
Año: 2019.
País: Portugal.
Género: Musical.
Técnica: 2D.

Propuesta de vanguardia, de singular estética que estudia las posibilidades de la animación. Leer más.

Carne

Carne

Dirección: Camila Kater.
Año: 2019.
País: Brasil, España.
Género: Documental.
Técnica: Mixta, 2D, Pintura Animada, Stop Motion.
Estudio: Abano Producións.

Interesantísimo cortometraje, narrativa y estéticamente. Leer más.

Lursaguak. Escenas de vida

Lursaguak. Escenas de vida

Dirección: Izibene Oñederra.
Año: 2019.
País: España.
Género: Terror.
Técnica: 2D.

Bella y vanguardista obra de cariz experimental. Leer más.

Purpleboy

Purpleboy

Dirección: Alexandre Siqueira.
Año: 2019.
País: Portugal, Francia, Bélgica.
Género: Fantasía.
Técnica: 2D.

Sensible e imaginativo acercamiento a la identidad de género a través de un protagonista del que desconocemos su sexo pero que se identifica con el género masculino. Leer más.

Altötting

Combinación de estilos contrastantes y una curiosa y atrevida narración. Leer más.

Homeless Home

Homeless Home

Dirección: Alberto Vázquez.
Año: 2020.
País: España, Francia.
Género: Terror, Fantasía.
Técnica: 2D.
Estudio: Uniko, Autour de Minuit Productions.

Una maravilla de terror fantástico. Leer más.

Yo

Yo

Dirección: Begoña Arostegui.
Año: 2020.
País: España.
Género: Comedia.
Técnica: Mixta, 2D, Cutout.

Sugerente estética, inspirado diseño de personajes y un inusual sentido del humor. Leer más.

Sección Perspectives de cortometrajes:

Eclosión

Eclosión

Dirección: Rita Basulto.
Año: 2019.
País: México.
Género: Terror.
Técnica: 2D.
Estudio: Outik, Polar Studio.

Propuesta dibujada sobre papel y animada con ordenador que posee todas las cualidades de la animación más artística y artesanal. Leer más.

Migrante

Migrante

Dirección: César Daniel Iezzi y Esteban Ezequiel Dalinger.
Año: 2019.
País: Argentina.
Género: Documental, Drama.
Técnica: 2D.

50 animadores de once países latinoamericanos y 30 segmentos para reivindicar la figura del migrante. Leer más.

Esfinge urbana

Esfinge urbana

Dirección: María Lorenzo Hernández.
Año: 2020.
País: España.
Género: Documental, Musical.
Técnica: Stop Motion.
Escuela: Universidad Politécnica de Valencia.

Singular e hipnótico cortometraje experimental que convierte Valencia en una sucesión de fotogramas animados. Leer más.

Todo es culpa de la sal

Todo es culpa de la sal

Dirección: María Cristina Pérez.
Año: 2020.
País: Colombia.
Género: Drama.
Técnica: 2D.

Una de esas encantadoras propuestas de animación artesanal, con estética de dibujo a mano y una personal concepción del medio. Leer más.

Cortometrajes de fin de estudios:

Unraveled

Unraveled

Dirección: Arden Colley, Asil Atay, Isabel Emily Katherine Wiegand y Kellie Fay.
Año: 2019.
País: España, Canadá, Estados Unidos, Italia y Turquía.
Género: Drama.
Técnica: Stop Motion.
Escuela: BAU Centro Universitario de Diseño.

Interesante stop motion con una estética muy curiosa. Leer más.

Cucaracha

Cucaracha

Dirección: Agustín Touriño.
Año: 2020.
País: Argentina.
Género: Comedia, Fantasía.
Técnica: Stop Motion, 2D.
Escuela: Universidad Nacional de Córdoba.

Ambicioso y personal corto de graduación con un inspirado diseño de personajes. Leer más.

The Piece of Tail in the Mouth of the Snake that Bites Its Own Tail

The Piece of Tail in the Mouth of the Snake that Bites Its Own Tail

Dirección: Pablo Nicolás Martínez Ballarín.
Año: 2019.
País: España, Estonia.
Género: Ciencia Ficción.
Técnica: 2D.
Escuela: Estonian Academy of Arts.

Se aprecia la voluntad de emplear el medio de un modo personal y el interés por contar historias inusuales. Leer más.

Films de encargo:

Pixelatl 2019 «Raiz y Mañana»

Pixelatl

Dirección: César Gabriel Cepeda Sánchez.
Año: 2019.
País: México.
Género: Fantasía.
Técnica: Stop Motion.
Estudio: Kraneo Estudio.

Deslumbrante vídeo promocional en stop motion para el festival Pixelatl. Leer más.

Why Should You Read Sci-fi Superstar Octavia E. Butler?

Why Should You Read Sci-fi Superstar Octavia E. Butler?

Animación: Tomás Pichardo.
Año: 2019.
País: Estados Unidos, República Dominicana.
Género: Documental.
Técnica: 2D.

Estupenda animación que anima a leer a la apreciada autora estadounidense de ciencia ficción. Leer más.

Nuestra cobertura del Festival de Annecy 2020

Nuestra cobertura de los Premios Quirino 2020

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here